Minería

Trabajadores de Caserones suman ocho días de huelga y piden bono de $ 24,5 millones con reajuste de 2,7%

El sindicato Lumina agrupa a 270 operarios, el 29% de la dotación propia de la minera controlada por Lundin Mining.

Por: Valeria Ibarra | Publicado: Lunes 19 de agosto de 2024 a las 20:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Partieron la huelga el 12 de agosto, casi al mismo tiempo que Escondida. Pero mientras los trabajadores de la mina operada por BHP llegaron a un acuerdo este domingo, el sindicato Lumina de Caserones aún está en movilización, sin que se avizore un acuerdo con la compañía, controlada por la canadiense Lundin Mining.

Y es que piden un bono de $24,5 millones y un reajuste de 2,7% en el sueldo base, así como otras condiciones tales como evitar desvinculaciones por seis meses y el pago íntegro de las remuneraciones pese a la paralización. Según ligados a la compañía, el sindicato de Caserones busca tener los mismos beneficios que Escondida, pese a que su realidad es muy distinta.

“Caserones produce 130.000 toneladas anuales, es decir, el 12% de la que produce Minera Escondida”.

La compañía controlada por Lundin Mining señaló que no son las mismas condiciones que la operación de BHP, la mayor mina de cobre del mundo y con una alta ley.

“Caserones produce 130.000 toneladas anuales, es decir, el 12% de lo que produce Minera Escondida” y que la faena “es conocida por ser un yacimiento de muy baja ley, la cual se sitúa en 0,38%, lo que contrasta con Escondida, que presenta leyes de mineral del orden de 1%”, explicaron fuentes de la industria.

El sindicato Lumina agrupa a 270 trabajadores de mina y planta, el 29% de la dotación propia, en tanto que el gremio de Escondida agrupa a 2.379 trabajadores y es casi el único sindicato de operarios y mantenedores de la gigantesca faena.

Además, profesionales del sector señalaron que la propuesta se aleja de lo pactado con otras organizaciones sindicales de la faena minera, como el sindicato N°1 que representa al 30% de la dotación y que mezcla operadores y mina y planta, con quien se logró un acuerdo exitoso en abril pasado.

Historia del conflicto

La última oferta de la empresa se presentó el pasado 24 de julio y superó el piso de negociación, incorporando un reajuste real de 1,8%. Con el sindicato se alcanzó acuerdo en el 61% de las cláusulas del contrato, y en la mesa de negociación se acordó que en la mediación se buscaría resolver los puntos de diferencia.

Así las cosas, la mediación de la Dirección del Trabajo comenzó el día 5 de agosto y fue solicitada por la empresa, como una muestra de la voluntad de alcanzar un acuerdo. Sin embargo, por la cercanía de las posiciones, ambas partes tomaron la decisión de desarrollar la conciliación sin la presencia de la mediadora.

⁠El 8 de agosto, Caserones presentó al sindicato Lumina “una propuesta atractiva y en línea con la realidad de la minera, considerando su nivel de producción, las leyes del mineral y costos”, destacaron ligados a las tratativas. La oferta consideró un aumento del sueldo base real de 2,5%, que está sobre el promedio de otras negociaciones, además de bonos por condiciones de cierre de $ 18.500.000 líquidos y aumento de bonos variables -por gestión de palancas productivas que dependen de los trabajadores-, por hasta $ 1.214.343 anuales por trabajador, además de incrementos en todos los beneficios sociales.

Pero esto está bastante lejos de lo que exige el sindicato.

La dirigencia del sindicato está buscando bonos de un nivel similar al que dio Minera Escondida a sus trabajadores, en circunstancias de que la realidad de Caserones con esa minera es muy distinta”, indicaron fuentes de la industria, quienes hicieron ver que cuando la dirigencia del sindicato de Caserones pidió los $ 24,5 millones el 14 de agosto, Escondida tenía sobre la mesa $ 27 millones en bonos para sus trabajadores.

Lo más leído